Adif ha adjudicado un contrato para la redacción de los proyectos de construcción para la ampliación de vías de apartado hasta una longitud útil de 750 m en cinco estaciones del corredor Madrid-Barcelona. En concreto, se trata de cinco estaciones del tramo Zaragoza-Tarragona por Caspe, que son Fuentes de Ebro, Nonaspe y Chiprana, en la provincia de Zaragoza, La Puebla de Híjar (Teruel) y Flix (Tarragona).
Este contrato ha sido adjudicado por un importe de 546.254,1 euros (IVA incluido) y un plazo de redacción de 12 meses a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las compañías TRN Táryet y Sistemas Globales de Infraestructuras de Transporte.
Estas actuaciones se enmarcan en la primera fase del Convenio firmado entre Puertos del Estado, Adif y la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) por el que se establecen las aportaciones financieras de la APB con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria para la implementación de apartaderos y mejoras en el corredor ferroviario Madrid-Barcelona para trenes de 750 metros, con el objetivo de potenciar el tráfico de mercancías.
Del mismo modo, este contrato contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como es el número 9, que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.