El titular de la central nuclear Ascó I (Tarragona) ha notificado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), siguiendo el procedimiento establecido, una parada automática del reactor por una actuación de su sistema de protección.
Dicha actuación ha sido generada por el cierre imprevisto de una válvula de control de agua de alimentación principal a uno de los generadores de vapor, debido al fallo de la membrana del actuador de la válvula.
El cierre ha producido la parada automática de las dos turbobombas de agua de alimentación principal -por señal de alta presión en la descarga- que, a su vez, ha generado la parada automática de la turbina y, al estar la potencia del reactor por encima de 34%, ha desembocado en la parada automática de éste. Los sistemas de seguridad de la planta han funcionado de acuerdo a diseño.
En el momento de la notificación al CSN la planta se encuentra en modo 3 (espera caliente), es decir, con el reactor parado y la temperatura media del refrigerante en valores nominales.
El CSN, según se establece en sus procedimientos, ha informado a través de su página web de la recepción de notificación de este suceso.
El suceso no ha tenido impacto en los trabajadores, el público ni en el medioambiente,
Con la información disponible hasta este momento, se clasifica con nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES).