3/11/21

Información sobre la central nuclear Vandellós II (Tarragona)

El titular de la central nuclear Vandellós II (Tarragona) ha notificado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), siguiendo el procedimiento establecido, la identificación de un  incumplimiento inadvertido de las Condiciones Límite de Operación (CLO). Este se refiere a la inoperabilidad simultánea de los dos cargadores asociados al centro de distribución de corriente continua KCDV-125-4, por un tiempo superior al permitido por las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento (ETF). Para dicho centro, que dispone de una batería y dos cargadores (K1CV-125-4 y K2CV-125-4), las CLO establecen que la batería y al menos uno de los cargadores se deben encontrar operables.

El pasado 15 de junio de 2021, durante la realización de unas pruebas llevadas a cabo en la 24ª recarga de combustible, se produjo la parada automática del cargador K1CV-125-4, debido a la apertura del interruptor por señal de máxima tensión de salida, quedando inoperable este cargador y conectando el de reserva (K2CV-125-4).

En el análisis posterior de la incidencia se ha concluido que la pérdida de alimentación al cargador K1CV-125-4 podría haberse producido desde el momento en que se realizó su último mantenimiento preventivo, debido a que la tensión de carga rápida se dejó ajustada a un valor superior al especificado en el procedimiento de mantenimiento eléctrico.

Ante estas circunstancias, y para determinar si ambos cargadores hubieran estado simultáneamente inoperables, se ha revisado el histórico de funcionamiento del segundo cargador (K2CV-125-4). Los resultados indican que no se encontraba disponible en el periodo transcurrido entre las 19:27 horas del 18 de noviembre de 2020 y las 00:05 horas del 20 de noviembre de 2020, dado que estuvo sometido a tareas de mantenimiento preventivo.

Por todo ello podría considerarse que, durante el citado periodo, ambos cargadores estuvieron fuera de servicio durante un tiempo superior al límite establecido en las ETF.

El CSN, según se establece en sus procedimientos, ha informado a través de su página web de la recepción de notificación de este suceso.

El suceso no ha tenido impacto en los trabajadores, el público ni en el medioambiente.

Con la información disponible hasta este momento, se clasifica con nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES).