28/7/22

Nova incidència a la nuclear d'Ascó

El titular de la central nuclear Ascó I (Tarragona) ha notificado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), siguiendo el procedimiento establecido, que se ha producido la parada automática del reactor debido a la parada automática del alternador.

En la tarde de ayer se observaron alteraciones en la tensión de salida del alternador debido a ciertos picos observados en la potencia reactiva. Durante dichas variaciones la tensión de salida fue regulada manualmente mediante el ajustador base.

Finalmente, a la 1:06 horas del día de hoy se ha alcanzado un pico de potencia reactiva que ha superado el punto de actuación de la protección del alternador, provocando  su parada automática.

Todos los sistemas de la planta ha actuado según su diseño y en estos momentos el titular se encuentra analizando la causa del incidente.

El CSN, según se establece en sus procedimientos, ha informado a través de su página web de la recepción de notificación de este suceso, que no ha tenido impacto en los trabajadores, el público ni en el medioambiente,

Con la información disponible hasta este momento, se clasifica con nivel 0 (fuera de escala) en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES).