25/4/24

Avaluació sobre el funcionament de les nuclears

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha participado en la vigésima cuarta reunión de los Comités Locales de Información de las centrales nucleares Vandellós II y Ascó I y II (Tarragona). Estas jornadas, organizadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD), permiten al organismo regulador presentar periódicamente a la ciudadanía y a las distintas entidades de la zona su evaluación sobre el funcionamiento de ambas instalaciones. Asimismo, hace posible el intercambio de experiencias y abordar temas de interés para la población relacionados con la seguridad nuclear y la protección radiológica.

En el transcurso de ambas jornadas, las jefas de proyecto de estas instalaciones, Asunción Barquín e Irene Cuarental, repasaron los diferentes mecanismos de los que dispone el CSN para supervisar el funcionamiento de las plantas, deteniéndose especialmente en su herramienta básica de vigilancia, el Sistema Integrado de Supervisión de Centrales Nucleares (SISC).

Ascó

Durante la segunda jornada, celebrada esta mañana en el Ayuntamiento de Ascó, la jefa de proyecto de la central, Irene Cuarental, ha repasado las 23 inspecciones y 71 hallazgos categorizados a lo largo de 2023. Cuarental explicó que, pese a observarse un aumento relevante del número de hallazgos, todos resultaron de muy baja importancia para la seguridad. Asimismo, ha indicado que la instalación se encuentra en la columna "Respuesta del titular" del SISC, por lo que no se requiere acción especial por parte del organismo.

Refiriéndose al notable incremento del número de sucesos que el titular de Ascó notificó al regulador el pasado año –doce en la unidad I y siete en la unidad II– remarcó que el CSN consideró que no habían tenido significación para la seguridad, salvo uno que fue clasificado como anomalía (nivel 1 en la INES). No obstante, ante la tendencia al alza del número de hallazgos y sucesos, se requirió al titular realizar un análisis sistemático. Este se comprometió a la adopción de acciones adicionales encaminadas al diagnóstico de la situación e implantación de acciones correctivas.

Durante el encuentro, la jefa de proyecto explicó también que el CSN continúa evaluando y supervisando el cumplimiento de las propuestas de mejora, compromisos y requisitos asociados a la renovación de la autorización de explotación concedida en 2021. A este respecto, Cuarental aseguró que la central ya ha implementado en torno al 90 % de estas.